EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

24 de octubre de 2011

Efecto distancia-evidencia... o una de árboles!

Hoy voy a hablaros del "efecto distancia-evidencia", es decir, cuanto más lejos pernocta el "técnico" de turno, más fiable y evidente es.
Un suponer: Dice el Doctor Sillyness, de la Universidad de Pensylvania, que la cura de afecciones respiratorias agudas (catarros, sin ir más lejos) está directamente relacionada con tener los zapatos bién ordenados en el zapatero. Por contra, los que dejan las deportivas ventilando en las ventanas y balcones, aumentan la incidencia de padecer esta afección un 37%. Afirma que a los primeros, el resfriado se resuelve en pocos días; como decían mis compañeros, siete días si vas a la consulta o una semana si te quedas en cama.
Como lo ha dicho un científico americano de una universidad americana, ya es palabra de Hipócrates. Todo el mundo, le da un nivel de evidencia A (a lo Moody's, triple A ... con hielo, please) y a ordenar zapatos como posesos.
En enfermería, pasa algo parecido: a falta de pan, buenas son tortas: tenemos a la Rogers, Henderson, Nightingale, Johnson, Roy, etc.... pero me cuesta muchísimo creer que no hay una sola enfermera española, que no haya elaborado una teoría o modelo, o un librico, digno de desbancar al menos a una de las "Mujericas"....
Anda que no tenemos aquí compañeros/as preparados, que han estudiado en universidades de prestigio, que están todo el día haciendo metanálisis, investigaciones y demás asuntos similares, como para darles , al menos un nivel  Moody´s AA+.
Al final, la única explicación que se me pasa por la pelota, es que sea cierto lo de que los árboles no nos dejan ver el bosque, y por ello nos vamos a buscar "referentes" a donde Cristo perdió las sandalias....
Por cierto, sepa el amable lector, que lo de los zapatos, nanay!!!

23 de octubre de 2011

Test, preguntas, test!

 El pasado sábado, en la Rioja, se realizó el primer examen de oposición de Riojasalud para enfermeras. Se pueden valorar muchos factores, como el empezar la prueba con una hora de retraso, o hacernos 95 preguntas (sin contar con las de reserva) en vez de las 150 habituales, .... pero hay una cosa que me molesta profundamente como enfermera.
 La mayoría de las preguntas eran médicas, relacionadas con patología, farmacología etc. Yo no digo que las enfermeras no tengamos que saber todo eso, que sí. Pienso que cuanto más abarquemos, más preparadas estaremos, ergo... ¿el tribunal no sabía suficiente enfermería como para sacar alguna pregunta más puramente enfermera?
Una de las preguntas, una de esas que ponen para que nadie conteste,es la del año del descubrimiento de la insulina. Saber cuando se descubrió la insulina, el año exacto (nos daban 4 opciones con una diferencia entre ellas de 1 año), es algo básico para los sanitarios, vamos, conocimientos de "fondo de armario". Al igual que la fecha en que se publicó la primera encuesta nacional de salud, un poner....
Pues bién, ya puestos, podían haber preguntado, siguiendo esa linea, de qué color es el tinte (ya por aumentar la dificultad la marca) de cabello de Martha Rogers, o de R. Alfaro.... o, por ejemplo, cuántas horas de guardia son necesarias, para aprender a usar las gasas de una en una.... perdonen la jocosidad poco graciosa, pero es que me han tocado el alma.
En fin, en un curso que dí hace poco, sobre actualización en enfermería, uno de los profes, llamaba "brujas" a las compañeras (sic) que elaboraban las preguntas de oposición y que a ver cuándo dejaban de preguntar semejantes cosas, no le faltaba razón... a ese profe, decirle que la mala, mala todavía no se ha perdido por el monte, y que la medio mala sigue tapándose la cara con pamela....
Cuando servidora lleva un año largo estudiando "demografía sanitaria", con un puñao de definiciones dadas por expertos sanitarios y gente de renombre, pues le tocan los pelendengues, cuando le preguntan por la definición de demografía, de la Real Academia, muy limpia, brillante y esplendorosa, sí!, pero anda que no hay demógrafos de reconocido prestigio con definiciones en sus bolsillos. Pues les deseo que se metan sus pirámides de población, sus tasas e índices, por donde terminan los resultados de los reflejos peristálticos....
El caso, es que vuelvo a mis rutinas, a mis estudios y análisis, con la firme idea de, la próxima, no dejarme calentar por estas preguntas perras, tengo ganas de afrontar otros caminos, otras preguntas, es un reto! y la esperanza (siempre firme) de poder encontrar "face to face" a una de esas "idearias" y darle mi "humilde opinión" sobre sus, ejem, test.
Saludos, queridos, y cuiden sus test !!!