30 de junio de 2012

#MiraMiLazoVerde

#MiraMiLazoVerde acaba de nacer, ayer al medio día, en un pequeño centro de salud, en el seno de una familia humilde de enfermeras: "las esparteritas". Una familia "multimarental" (el único papá del grupo está vacacionando, en cuanto vuelva se lo decimos), muy moderno todo ¿verdad?
 Si esto fuese un nacimiento al uso, seríamos "las orgullosas mamás", pero no, queridos lectores.
La gestación se ha producido en un ambiente de tensión, de preocupación, de incertidumbre, de miedo, de rumores y de malas noticias para esta familia.
Por eso ayer, rebosadas ya de tanto recorte, tanta mala noticia en torno al mundo de la salud, de la atención primaria y del poco dinero, parimos un gran puñado de lazos verdes.
Con ellos, queremos hacer visible nuestro desacuerdo por todos los recortes que se están sufriendo en materia de sanidad.
Queremos que nuestros pacientes, sepan que estamos con ellos, que a nosotr@s no nos parece bien que la calidad en la atención empeore, porque no se sustituyan las bajas, las jubilaciones, los aumentos de jornada laboral, la exclusión de fármacos y el copago, por ejemplo.
Por eso, en nuestros uniformes, luciremos un lazo verde, con la esperanza al menos, de hacernos visibles.
Así, perpetuamos el "mayo verde", nos solidarizamos con los profesionales de la educación, porque la unión hace la fuerza.
Os invitamos, al resto de herman@s enfermer@s a que hagáis grande esta familia del #MiraMiLazoVerde; si queréis sois bien recibid@s también l@s prim@s sanitario@s: médic@s, fisios, auxiliares, matronas/es, celadoras/es, técnicos e incluso gestores/as o directiv@s. Por supuesto, que el nudo del lazo, el alfiler que lo prende, el "imperdible" son las personas que atendemos.
La familia puede ser todo lo grande que queramos, no excluye a nadie, los brazos son largos, tan largos como sea nuestro lazo verde, y el abrazo se torna intenso. Todo el mundo sabe lo terapéutico que es un gran abrazo. Pues un gran abrazo verde, igual le da la vuelta a todo este maremágnum. Igual desenreda este gran lío político.
Nuestro objetivo, el grande y principal, se basa en el principio de beneficencia del usuario (paciente,  comunidad, familia, etc): buscamos mejorar el estado de cada persona que se cruza en nuestras consultas , plantas, despachos, etc.
Quedáis invitados todos, pasado mañana, para hacer #unlunesdiferente de verdad, enlazando nuestros lazos verdes en nuestros uniformes y ropas de trabajo, o donde deseéis.
Hagamos grande este abrazo verde, que nos vean, que nos sientan unidos, hagamos un baile elegante, bello, fuerte y bien trazado, que inicie un cambio, un movimiento.
Feliz parto, querid@s en cada uno de vuestros lazos verdes.

8 comentarios:

  1. Yo también me pondré lazo verde.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la iniciativa, http://metodologiaenfermera.blogspot.nl/2012/06/miramilazoverde.html

    ResponderEliminar
  3. qué subidón! gracias a todos por uniros!! menudo parto bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos dentro! Y nos unimos al 1000%...muy pronto en El #enfermeraCtivista! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos! Es un lazo grande y bien plantao! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. bien excelente iniciativa, aunque soy Enfermera de Chile igual me adhiero a esta justa causa!!
    Un gran abrazo de colega y amiga!!

    ResponderEliminar
  7. yo me uno a vosotros , me pondré este lazo verde, soy auxiliar de enfermeria y trabajo en una unidad de neonatologia. aqui muchas mamás que tienen k dejar a sus hijos allí después de parirlos es un trago muy amargo. muchas se desplazan de sus lugares de residencias que están en los pueblos de más de 100 km y van religiosamente a dar de mamar a sus niños hasta el Hospital. A estas personas hay que ayudarlas por k el desgaste fisico y emocional k tienen es muy grande. Bravo por este lazo. LUCI

    ResponderEliminar