EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

12 de abril de 2013

Celebrando la Primaria

Hoy se celebra el día de la Atención Primaria, vale , de acuerdo.
Los primarios y primarias del mundo sanitario estamos de "celebreichon", oeoeoe!! Me juego el velcro de mis zuecos a que la inmensa mayoría de mis compañeros están pensando: "pues no estamos para celebraciones" y los señores y señoras, con o sin niños incluidos seguro que tampoco.
¿Por que tengo que andar de fiesta si estamos asfixiados con recortes?
 Intentamos que nuestros pacientes (disculpen, pero cada día me nervia más la retahíla de paciente/usuario/familia/comunidad.... que ya sin eso me salen las entradas largas, coña!) , que nuestros pacientes sufrientes no lo noten demasiado. Pero es que a uno se le nota el ánimo, la actitud, la tendencia anímica, cuando lo que recibe de arriba son noes o no hay dinero para eso. Para los primarios es frustrante.
Aun así seguimos de aniversario. Y, queridos y queridas, es que es necesario celebrar. Que la atención primaria existe (un beso gordo para Teruel y sus turolenses). Que con nuestras poquicas perras (alrededor de un 10% del presupuesto para salud) nos cunde que no veas, que somos todo terreno: lo mismo te salvamos a un gachó en una aldea que te preparamos una sesión del copón para quien sea y le cambiamos su "style of life". Lo mismo te planchamos un webo que te freímos una camisa, bueno, te la hacemos a la plancha o al vapor, porque cuidamos tus grasas corporales, tu corazón y tu cerebro.
Nuestra Atención Primaria está ahí, a tu ladito: tu médico, tu enfermera, tus auxiliares, celadores, todos son tuyos, están a tu servicio, buscan tu beneficio pese a todo y a todos. Si protestan ante sus jefes o se quejan de su situación es por tí, para que nos vean y no olviden que somos el eje del sistema de salud y que queremos hacerlo del mejor modo. Por eso mismo, cuando tú vas con la lista de peticiones, con el modo supermercado activado, intentamos organizar todo eso y buscar la justificación del hecho.
Necesitamos poco los primarios, ya véis que hacemos virguerías, pero de ahí a las migajas va un trecho.
Somos unos apasionados de nuestro trabajo, en el que conocemos muy bien a nuestros pacientes, les escuchamos, les cuidamos, les curamos, les acompañamos en su vida y en su muerte.
Usamos la palabra  para conseguir cambios y luchamos para conseguir usar el oído, para conseguir esos cambios.
Trabajamos duro con la autoestima de nuestros pacientes (y a veces nos olvidamos de la nuestra) e intentamos no olvidar nunca, que los ombligos de los demás son realmente lo que nos hace sobrevivir: el equipo (un puñado de ombligos es siempre más fuerte que un ombligo solo). Nos gustan las relaciones horizontales (semos primarios, queridos), no nos gustan los engreídos que mean por encima del ombligo, ni las actitudes coercitivas, somos de jugar todos y de mirar cómo jugar mejor.
Por cierto, gestores, si os pedimos equipación nueva, no es por estar más guapos, es porque la vieja está deshilachada y entra frío por los tomates y desgarrones.
Hoy es el día de la Primaria, queridos y estamos de fiesta. Yo, pese a todo, sigo enamorada de este modo de vivir la enfermería, más autónoma, con iniciativas, con todo un mundo de ideas por llevar a cabo, por la necesidad que tienen los hermanos del hospital de que funcionemos bien  porque igual, llega el día de que nos demos cuenta, de que si todos funcionásemos bien sincronizados y valorados, tendríamos al pacienterío encumbrado hasta er sielo (sin matarlo, eh?) y más allá. Otro día os explico mi Teoría de las relaciones amorosas paciente/primaria/especializada.
¿Cómo ves tú la Primaria? ¿qué te parece tu centro de salud? ¿ qué opinas o cómo crees que son tu enfermera/o y tu médico/a?
Yo me voy a celebrarlo a mi consulta, con mis queridos compañeros (sanitarios y usuarios).
Abrazos primarios.
http://www.yumping.com/parques-zoologicos/zoo-y-parque-cuaternario--e11130/fotos/7
Día de la Atención Primaria (con fruta of course)

No hay comentarios:

Publicar un comentario