EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

6 de diciembre de 2013

Esta nuestra Constitución

Muchos abogados dicen que es la segunda mejor norma que hay en España (la "primera más mejor" es la Norma Duval, dicen ellos, sobretodo las piernas).
Es esa ley, que tiene ya una edad, que todos decimos que hemos estudiado o leído (cosa que dudo, como pasa con el Quijote) y que nos saca de algún que otro apuro en los debates... porque lo dice la Constitución, ¿lo habéis oído decir, hermosos míos? Pues ni son todos los que están, ni están todos los que son.
El artículo 43, reconoce "el derecho a la protección de la salud" (y que los poderes públicos se harán cargo de esto de la salud pública y de la EpS, ¡anda mi vieja!", es decir, promoción de la salud. Pero de ahí, a decir o escribir, que la Constitución obliga a vacunarse  va un mundo, ni siquiera especifica que vacunarse sea un derecho, si bien es cierto, que se supone que la vacunación ayuda a proteger la salud, como medida de prevención primaria que es.
 Así que dice nuestra Constitución, que los poderes públicos, tendrán que organizar eso entre otras cosas, porque es su obligación. También, y esto es un recordatorio-reivindicacion, han de organizar los servicios necesarios, para asegurar esta salud.... y no creo que eso se refiera a este tetris de recursos con el que tapan cuatro huecos con una sola ficha... en fin...
Imágen extraída de "http://cienciaxxi.es/blog/?p=7013"

El caso es que ayer, en el cole de mis terneros, supongo que como en el resto de coles de terneros, celebraban el día de la Constitución.
A primera hora de la mañana, cuando vamos con el "modo granja activado" (gallina a toda leche, con polluelos correteando detrás), mi princesa de 6 primaveras me pregunta:-" Mamá, ¿cuánto falta para que sea el día de las normas?"
Lo cierto, queridos lectores, que esta pregunta, en ese contexto, me dejó fuera de servicio, una que es así de torpe: no sabía de que estaba hablando la criatura, y contesté: ¿qué es eso, cariño?"
-Mami, el día que que "cerebramos" las normas que se hicieron, para que las "cumpliríamos" todos los "cristianos".
Y se me quedó mirando con esos enormes ojos azules... Yo en semi-shock, le dije:-" mañana, cielo, pero es para todos, cristianos y no cristianos"- Y se fue a su fila tan contenta, dando saltitos inocentemente.

Al medio día, cuando fui a recogerlos, habían estado trabajando en ello por clases, y me empezaron a contar, como habitúan. Ya saben, no? Un retoño en cada flanco, los dos berreando a la vez, como si les fuese la vida en ello y desgranando los aconteceres escolares: "han castigado a Mengano"... "Zutano no se comió el almuerzo"... "Perengano me ha quitado el lápiz"... " Fulanito ya no se come sus gomas de , porque le castiga su madre, ahora se come las nuestras"... todo eso, vamos.
Al cabo de los primeros cuatro minutos, vino algo más de calma, momento en que aprovechó mi príncipe, de 9 añazos para ir desglosando, sólo como él sabe, con esa prestancia y seguridad, sin dejar un detalle fuera de su sitio:
"Pues mamá, hoy preparábamos todo el cole la Constitución, a cada clase le tocaba hacer algo, una Comunidad de esas, y al final todos las poníamos en común en un mapa que han hecho los de la ESO. Los de Infantil hacen una bandera de España con pintura de dedos y los de Primaria ya empezamos con las Comunidades."
Aquí, coge algo de aire, saca el pecho y sigue con la retahíla:
"Los de primero (la clase de mi niña), han hecho La Rioja, los morrones, porque es la más fácil y bonita, con tantos colores (cada uno tira para su casa, ya tú sabes mi amor). ¿Tú dónde naciste , mamá?"
-" Yo en Pamplona, Navarra"- respondo tranquilamente.
-"¡Anda! Pues esa la hemos hecho nosotros, que es distinta, es La Comunidad FLORAL de Navarra!!"-
¡¡Toma ya!! Mi primogénito, de un plumazo, quitó a Navarra sus fueros, y la llenó de pistilos, corolas, estambres y color, que tampoco está nada mal,¡no?
Tras desfacer el entuerto, porque entendí que era mejor que se lo aclarara yo, a que lo hiciera la Seño, que a lo mejor no estaba en su mejor día, o vaya usted a saber, seguimos camino a casa. Y maligna que es una, quise seguir tirando un poco del hilo:
"-¿Y no habéis hecho ninguna comunidad más?"
"-¡Hombre, claro!, ¡que los de cuarto trabajamos más, mamá, ¿qué te piensas? Hemos hecho Castilla y León (aquí aprovechó la pequeña para soltar el pertinente rugido-carcajada) y la Comunidad de Madrid, con bandera y escudo, ¡¿y sabes mami?!" Preparados "Es muy interesante, porque en Madrid tienen un escudo con un oso y un arbol, a que no te suena?" Listooos "Igual igual que el del Atlético de Madrid, qué copiones estos de Madrid, ¿no??" Ya.
Ayer, fui consciente de que hay "otro modo de ver la Constitución", distinta a la de los demás,y ahora entiendo un poco más cómo algunos la "versionan" a su conveniencia, la pobre mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario