EsParaTraposdePapel

Historias basadas en hechos reales... e irreales.
Cualquier parecido con la realidad, es fruto de la ficción, de la fricción o de la mente mental.
Aquí , a veces, se rompe la netiqueta sobre la ironía, este blog no derrocha ironía... supura ironía.
El resto de reglas de netiqueta, valen.....de momento.
Y si no te gusta, no te nervies, que es para trapos de papel.

31 de marzo de 2014

#MLPela a mi también, si siempre se hizo así.

Ea! Vamos allá, que toca remangarse: abran las pulilas, apunten las orejas que llegó la primavera a los EsParaTrapos. ¡Arriba con ella!
"Cienes y cienes" de veces, se pone uno a debatir sobre un tema, buscando ideas, alternativas para solucionarlo, y cuando ha desplegado todos los encantos disponibles: razonamientos, evidencias publicaciones, viene ese querido/a compañero/a y escupe la tan manida frase: "es que esto siempre se ha hecho así"....y punto pelota: todos a casa con el recado. Orejitas gachas, párpados arrastrados y el mismo sinvivir...
Más que nada, porque después del "siempre así", llegan los:

  •  mejor no tocarlo
  • tú estás loca
  • más vale malo conocido...
  • no, si no es tan grave, hay problemas peores
  • total, pa lo que me pagan
  • ese no es mi problema, que lo arreglen los jefes que para eso cobran el complemento
  • #amime: los chicos de la Gestora o los amigos de Cuidando, ahora no recuerdo quién fué primero, si el huevo o la gallina, hablan del perfil #amime: A mi me va bién esta crema, o aquel parche, etz.
Y entonces, nos sentimos como Sísifo, todo el santo día peleando para nada, subiendo la montaña con la piedra arrastras: un sinvivir....
Bueno, pues Azucena,esa enfermera evidente, esa mujer con humor, que vale más que las pesetas, lanza la iniciativa #MLPela si "siempre se ha hecho así", una especie de puñetazo en la mesa, diciendo que así de estáticos/as no llegamos a ningún lado, darlings.
Si queremos sobrevivir en estos tiempos, hay que intentar mejorar "todos" la profesión, hacernos más evidentes para la gerencia, porque así seremos, como colectivo, más imprescindibles.
Contra el mundo de la evidencia no se puede luchar, es lo diáfano, lo más tajante y claro para apoyarse en el quehacer diario. 
La EBE (enfermería basada en evidencia) tiene 3 pilares (como el tratamiento de la diabetes, que nos gusta un pilar a los sanitarios.....): los estudios científicos bien hechos, la buena práctica profesional y la buena opinión del paciente. Con eso es imposible fallar en consulta.
De este modo, evitamos curar cada una a nuestra manera, cada día, con el perjuicio que eso conlleva para mí y para mi paciente. La EBE manda a tomar por saco al librillo de cada maestrillo, haciéndonos a todos verdaderos maestros en el arte de cuidar.
Asín, que yo aprendo a buscar evidencia, a hacer lectura crítica y todo eso (que la verdad, no es moco de pavo), voy a una reunión con mis evidencias y papeles sobre por qué hay que mirar la glucosa capilar a todos los pacientes hipertensos a cualquier hora del día,¡ o no!.... y llega "alguien" con ese "zas en todo el morro": -es que siempre se ha hecho así...
Pues me la pela!!!! Ea!! Ese Siempre Así, te decimos Siempre Así (aquí ponerse a cantar) me la pela. Lo dice Pipi, lo dice Azucena, lo digo yo y lo decimos todos los que vemos que por ahí no llegamos a ningún lado.
La infantería enfermera, debemos ser capaces de usar el arma de la EBE para conseguir nuestras metas, para facilitar nuestro trabajo, para aumentar la calidad, la atención y la participación de nuestros pacientes.
Con EBE, no nos tose ni Dios.
Azucena ha hecho unas chapas muy molonas y transgresoras, que yo me pienso poner en cuanto me la de. Prefiero tener ese slogan, como declaración de intenciones y compromiso, que una enfermera de fieltro con una cofia, por ejemplo. Hay que zapatear, hermosos y hermosas.
Así que salad@s, os invito a que difundáis este slogan, que lo hagáis vuestro y que entre todos, empecemos a creer más en nuestra capacidad de cambiar y salir de este ambiente estático, en definitiva: crecer colectivamente.
Quiero dar la enhorabuena a Azucena, por esta iniciativa, que auguro una gran acogida y que espero que de este año no pase, para que venga a hablarnos a La Rioja de su EBE de su alma y de su corazón y nos calcemos las trenzas y las pecas y nos bailemos unos bailables enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario